domingo, 1 de marzo de 2009

El vuelo de los pingúinos


Investigación Científica
El vuelo de los pingüinos

Según Wikipedia que lo sabe todo como el libro gordo de Petete ( que oh casualidad también era una especie de pingüino) dice
---se lo conoce también con el nombre de “pingüino del Sur”, “pingüino magallánico”, “pingüino patagónico”, "pachanca" o "patranca", además del uso de los término genéricos "pájaro bobo" .
El Libro gordo te enseña...el libro gordo entretiene.... (Perdón se me pegó Petete otra vez....)
Justamente me referiré a él como Pájaro Bobo y a las pruebas me remito:





La visión del pingüino está adaptada al medio acuático, por lo que en tierra sus ojos resultan hipermétropes.
Tienen un ojo para cada lado , lo que le permite mirar con un ojo a la izquierda y con el otro a la derecha.
Esto les dificulta mirar hacia adelante sin girar la cabeza... entonces quedan con un ojo mirando hacia el frente y el otro mirando hacia atrás....
Por añadidura, todos sabemos que hay seres diestros y seres siniestros o zurdos, cuando un pinguino es siniestro, se la pasa mirando preferentemente hacia atrás y hacia la izquierda lo que influye negativamente en sus acciones ...
Meticulosas observaciones han dado pie a la teoría de que los pinguinos siniestros se buscan entre si, formando grupos y que se reproducen entre ellos, antagonizando a los pinguinos diestros..
En cuanto a los hábitos ,las diferencias más notables  entre los diestros y los siniestros,son 
a- los pinguinos siniestros solo se aparean entre siniestros...
b- suelen juntarse de repente y atacan a los diestros..
c- simulan indiferencia por el territorio pero son los más territoriales
d- son malos cazadores y proveedores, pero roban la comida de los demás
e- rechazan los principios de autoridad pinguinera, salvo que uno de ellos sea  el jefe lo cual logran generalmente por la fuerza .
f- tratan de atraer a las crías de los diestros, porque parece ser que pueden enseñar su siniestralidad  y convertir polluelos normales en pinguinos siniestros ..
g- En las hembras todos estos rasgos están exacerbados-

Los Pingüinos se alimentan  a costa de otras especies más pequeñas y crustáceos que se la pasan metidos en su concha y no se enteran hasta que es demasiado tarde... 
Beben agua de mar, que filtran mediante sus glándulas excretoras de sal, ubicadas en el ángulo anterior de la cavidad orbitaria. Su funcionamiento es complementario al de los riñones. 
Si un náufrago en su desesperación bebiera agua de mar, moriría en pocas horas pero estos bichos están adaptados y se la rebancan sin decir "de esta agua no ha de beber..."
Antes de establecerse su carácter de fauna protegida,por el voto de unos cuantos inconcientes  los pingüinos eran fácil presa para los cazadores de pinguinos setentistas debido al tamaño comparativamente reducido de sus cerebros aunque su horrible gusto los hacía ´menos atractivo que otros ejemplares australes . 
Igualmente se los sacrificó masivamente hasta bien entrado el Siglo XX, incluso para fines tan poco razonables como para usar su grasa como combustible para las lámparas de aceite y servir de idiotas útiles en actos como la matanza de Ezeiza-(El Regreso de los Muertos Vivos 3° parte...)
Pese a esto cada vez me parece verlos por todos lados... algunos son verdaderos pinguinos, otros , son una especie típica de bicho camaleónico que adopta la forma y el color que le conviene  según de donde sople el viento...
Su propia  actividad ,igualmente produce en forma indirecta la muerte anual de muchos pingüinos y otras especies de bobos asociados , ya sea por verborragia vacía o por  aliarse con depredadores oriundos de Venezuela , de Bolivia y de Irán,que como todos sabemos están en lugares demasiado calientes y  esto a la larga o a la corta los afecta mortalmente junto al resto de la boba avifauna.
La principal caracteríctica de estos Pájaros Bobos es andar todos juntos , despreciar a todas las demás especies y segregar a quién no siga su estricto comportamiento. A este se lo considera enemigo del pueblo Bobo y se le retira el saludo....porque como dijo el Pingüino Emperador "A los enemigos ni justicia"

---Ultima Noticia..... mientras realizaba este estudio apareció una placa roja en Crónica TV....

Apareció un pinguino en Mar de Cobos....
Se supone que el pajaro bobo perdió el rumbo 
y fue a parar a esta hermosa localildad balnearia. 
Los Voluntarios de Vida Silvestre declararon que
si su recuperación no es positiva ya que se ha demostrado como intratable...
se lo embalsamará para que lo estudien las generaciones venideras.

Continúo...

Una extraña característica es su reproducción, la hembra pone los huevos pero el macho los empolla....?Será el macho huevón.... o la hembra la que tiene los huevos....?
Pero el tema que me convoca es el vuelo de los pingüinos...
1- Es un ave.... no hay dudas
2- Tiene 2 patas,.... es un ave bípeda...
3- Tiene 2 alas... como todas las aves..
4- Tiene el cuepo cubierto de plumas.
5- Pero su problema es de altura , quizá de altura moral...que le hace  imposible comprender que otras especies puedan remontar vuelo y alzarse en el aire. 

Están condenados a caminar  triste y desgarbados, enfundados en sus "trajes de gala" pero  jamás podrán aspirar a la gracia de una gaviota.
Su destino pedestre  le impide tener la grandeza del águila que mira desde lo alto  a su presa y caza  exclusivamente lo que necesita...

Ya lo dijo el poeta...


No vuela como el águila, 
Señor del Ande bravío
ni corre como el ñandú, 
Por los llanos del hastío
ni nada cual surubí, 
rayo de plata en el río
no canta como un jilguero, 
en las criollas mañanas
ni es tan fiero como el puma,
acechando entre las ramas
no repta cual yarará...
entre las pajas bravías

ni armonía en su graznido
ni gracia en su caminar
ni siquiera un vuelo corto
como el gallo bataraz...

2 comentarios:

  1. Iep!! jajajajja increible me encantó espero que esas no sean tus últimas palabras,
    Pau, Barcelona

    ResponderEliminar
  2. Iep!! jajajajja increible me encantó espero que esas no sean tus últimas palabras,
    Pau, Barcelona

    ResponderEliminar