lunes, 2 de marzo de 2009

Lloro por mi

Una tarde , hace tanto , que el recuerdo se ha cubierto de una niebla que dificulta ver con claridad los detalles, durante  el velatorio de un familiar muy cercano y querido  ,  un tío , lloraba desconsoladamente, sin estridencias , sin escándalos,  como si lo hubieran abandonado las fuerzas, como si lo irremediable le hubiera pasado por encima , tan trágico como que el conocimiento hubiera sido superado por la certeza de finitud. 

Se le acercó otro tío y por lo bajo , pero no tan bajo como para que yo no lo escuchara le preguntó. Por qué llorás tanto , si a la vieja casi no la podías ver...? a lo que el primero respondió, es que al verla así, no se , me agarra una cosa como.... no se explicarlo...una angustia terrible....

Qué hijo de puta , estás llorando por vos !!!!

Entendí , era algo así como descubrir que su senda conducía a un mismo destino.

Para cualquier observador , era solo un doliente  que lloraba al ser  querido, ahora muerto.

Esta imágen lógica en un evento de esta categoría, tuvo otras connotaciones y fue una revelación para un chico de mi edad . No tenía más de 12 años.  No me hizo falta preguntarle por qué lloraba con tanta congoja , al fin y al cabo , nunca se había llevado bien con su pariente.    

Comprendí que la causa del llanto era tan simple  que , en un principio  me causó espanto e indignación, luego mi espíritu inquisidor , comenzó a interesarse por el fenómeno que yo acababa de descubrir…..

Era cierto , lloraba por él.   
En vez de lamentar la pérdida de ese ser querido , se lamentaba por su mortalidad, patente ante la vista de la muerte.

Siempre tuve la capacidad de separar  las cosas y situarme dentro y fuera de una situación. Mientras que  exteriormente  seguía cumpliendo con los ceremoniales , en mi interior  me detuve a analizar este hecho y luego de  un momento de confusión , comprendí que Invariablemente , uno siempre se preocupa por si mismo , si ve el hambre , la pobreza o la muerte, cae en la cuenta de su propia vulnerabilidad, de su propia mortalidad.

Lloramos por la certeza de nuestra caida . y nuestro sufrimiento es esencialmente por nosotros mismos. 

Tomamos algunas “medidas” hacia el afuera,  como ensayar la bondad , la limosna , la  solidaridad ,  la oración, para aplacar el sentimiento de  felicidad oculto  que nos avergüenza porque en lo profundo  agradecemos que sea El y no Yo  el caído… 
Escondemos peolijamente nuestro consuelo ,  que mientras podamos  ser expectadores del sufrimiento ajeno,  estamos zafando de sufrir  nosotros…… solo por hoy…..gracias!!! qué vergüenza pero GRACIAS !

Como en el viejo chiste de la clase de catecismo, el cura predicaba, Todos vamos a ir al cielo..... A ver quién quiere ir al cielo ?  y todos los niños levantaron la mano , menos uno ....Por qué no levantas la mano ? Porque este viaje va demasiado lleno , espero el próximo....

Y no tengamos dudas de que es así. suban todos los que quepan y no me dejen lugar reservado , yo espero el próximo ... o el que sigue... 

Seré cualquier cosa menos voluntario....

Allí que  me propuse pasar por la vida tratando de causar el menor  daño posible , en especial a las personas que conozco y que  amo (al fin y al cabo no soy responsable por todas la humanidad ) , en el convencimiento de que el daño  que causare sería inevitable , que una vez hechos los deberes,  de tratar de evitar  el mal , el resto sería inimputable,  …   lo que luego entendería como daño colateral. 

Algunos libros que son transmitidos de generación en generación , nos enseñan  que no se debe hacer daño a nuestros semejantes, a los prójimos , a los nuestros.

Y a  los demás....? no dicen nada porque si no no podrían justificarse las guerras religiosas. 

Prójimos son los que creen y piensan lo mismo que nosotros. (Corán. Kabalah- Torah)La caridad bien entendida comienza por casa.... Ama al prójimo como a tí  mismo.

En ese instante de claridad decidí  hacer lo mejor para mí y para los míos, independientemente de los resultados  para nunca , jamás , arrepentirme.          

Desterrar de mi, la culpa  y el arrepentimiento. 

Dado   que  intentaría  hacer lo que me pareciera  mejor ,  lo  menos traumático para mi gente , el resto no estaría  en mis manos  y lo que escapaba a mi control no me afectaría pues , como dije  sería inimputable a mi accionar. 

Ahora bien, cómo aplicar ésto en una sociedad que se dice  solidaria En la que individualismo está como devaluado…en el  que todo el tiempo ,tratan de lucrar con la culpa . 

En especial  las religiones  monoteistas con sus dioses inmutables , sentados  en lo alto , juzgando a los mortales por cada uno de sus actos, pidiéndoles que se arrrepientan de todo.  Pecado por hacer, Pecado  por decir, Pecado por no hacer.Pecado original , Pecado por no  ser original.... Arrepiéntete  pecador... y mientras te  arrepientes, mantené a una horda de zanguangos  que viven a costa  de la culpa y el arrepentimiento y que son la Representacion de la  divinidad en la tierra para  la mayoría  silenciosa de simples mortales.

Lloramos por la certeza de nuestra caida . y nuestro sufrimiento es esencialmente por nosotros mismos. Tomamos algunas "medidas" como ensayar la bondad , la limosna , la  solidaridad ,  la oración, para aplacar el sentimiento de  felicidad oculto  que nos avergüenza porque en lo profundo  agradecemos que sea El y no Yo  el caído... 

Escondemos pRolijamente nuestro consuelo ,  que mientras podamos  ser expectadores del sufrimiento ajeno,  estamos zafando de sufrir  nosotros…… solo por hoy…..gracias!!! qué vergüenza pero GRACIAS !

Del mismo modo me pregunté .     ¿ Podrían tener una pizca de razón.? Si tanta gente piensa que está en lo cierto , durante tantos siglos, podrían tener razón..........No se . 
La cantidad , hace a la calidad.?  

Muchas ratas  disputándose un pedazo de queso podrido hace al queso menos podrido o más agradables a las ratas.....? qué se yo....

Si un millón de moscas pelean a muerte por un trozo de estiercol , probemos estiercol , tantas moscas no pueden equivocarse.

Las fotografías tomadas desde lo alto , nos muestran como insectos, imposibles de diferenciar......pero es así de cierto o solo es cuestion de distancia.?

Estoy más que seguro de que no somos iguales, ni siquiera parecidos. Por lo tanto mi planteo fue , y lo sigue siendo , avanzar , de a poco , con cautela, no retroceder , a no sea para tomar impulso, tratar de no llevarme por delante a nadie, por supuesto , pero en la eventualidad , al haber dejado en claro que no es mi intención , contar las bajas, ponerlas en el inventario y avanzar. 

Colaterales , imprevistos, impredecibles  ...   
Apartar "la paja del Trigo"  . 
No parar a lamentarme . 
No arrepentirme de las decisiones tomadas  porque en su momento fueron las mejores posibles , con el conocimiento que poseía.
y no olvidar la venganza , porque  toda acción debe tener su reacción , y lo que no se exterioriza , te carcome.

Al inventario , agregar, 
actuar con cautela, 
no retroceder, 
no arrepentirse, 
no precipitarse, 
no olvidar, 
retribuir el bien con el bien y el mal con un mal mayor, 
pero sin prisa. 
Como el cerdo , la venganza  sabe  mejor , fría.

Hay un tiempo único. Es el presente. Consumimos  cada día de la manera que mejor nos parece , produciendo algo  o  simplemente pasando.... es nuestra decisión. No hay vuelta atrás.

No hay satisfacción por el deber cumplido....cuando yo decido cual es mi objetivo  , trato de cumplirlo y ese es el premio , haber  hecho el mejor intento. y lograrlo . 

Luego olvidarlo y buscar otro.

Solo estoy seguro de que ahora estoy aquí y que mi tiempo es este, que es único y que dentro de un instante estaré en otro  espacio.tiempo distinto, en forma repetitiva , sumando moléculas  de espacio-tiempo únicas y que en cierto lapso , ya no estaré. 
Ni  aquí , ni en ningún lado.   Como la estela de un barco en el agua , agitada durante un momento , pero luego quieta , como si nada  hubiera pasado. 
Y nada ha pasado.

Por qué , entonces el miedo , por qué entonces los ataques de pánico. las pesadillas....? 
Si estoy convencido de ésto.? 

Me lo he explicado de la siguiente manera. 

La vida es un salto al vacío desde lo alto de un precipicio, desde  el principio y mientras caemos, la sensación puede ser mejor o  peor , de acuerdo a cada uno , pero seguimos avanzando. 

Nos  preocupamos cuando comenzamos a vislumbrar el fondo, porque lo malo de una caida es la llegada.....y la idea es cada ves más  fuerte... y por supuesto no nos hace ninguna gracia  ver el fondo  que se acerca. porque sabemos que es el final de la caida y que  caer no duele , pero llegar al fondo , probablemente , si. Por eso , al haber caído durante más de medio siglo ,y  vislumbrando el fondo  lloré por mí.....

No puedo evitar el fondo. pero puedo hacer la caída menos  aburrida, disfutando el paisaje...y mintiéndome un "Hasta ahora vamos bien "........



No hay comentarios:

Publicar un comentario