lunes, 2 de marzo de 2009

Hasta que la muerte nos libere

Hasta que la muerte nos libere


Recuerdos borrosos , miedo , hambre , dolor , gritos, llantos, el suyo, otros. Dolor, miedo gritos, hambre,una y otra vez hasta que dejó de sentir.Entre el barro y la mugre , casi desnudo chapoteando junto un perrito sarnoso que lo lamía de tanto en tanto. Una chapita de cocacola era su chiche...Flotaba en un charco y se hundía. Los chicos más grandes se la sacaron para jugar un picadito. La patearon lejos y no la vio más. Sentado en medio del charco, sin llorar, mirando como sin mirar sus manos ajadas y negras que hundía en el barro, en silencio...No hablaba. Tenía casi tres años cuando pronunció sus primeras palabras, una puteada que escuchaba casi todo el tiempo.Puta. perra ! Cuando su madre estaba un poco sobria o menos drogada , lo llevaba a la choza en la que vivían, poco más que un techado de latas con trapos por cama.
Quizá sobrevivió porque por alguna de esas rarezas de la evolución soportó el calor, el frío, el hambre, el maltrato , el abandono, o simplemente porque así debía ser.
A los cinco ya podía conseguirse algo de comer por su cuenta , hasta ahora había sobrevivido con sobras que le arrojaban y basura que revolvía con otros pibes.
Entendió que podía pedir monedas y comprarse un pancho , o algo.Pero seguía revolviendo basura y comiendo sobras que encontraba...Hay costumbres que son difíciles de dejar.Más cuando se ha nacido y crecido con ese dolor constante en las tripas....
Como un animalito salvaje, se adaptó al "barrio" , a los "pibes" , a pelear por lo suyo.A retroceder ante los más grandes.... A aprovecharse de los más chicos. Mezcla rara de morocho rubión, fruto de alguna de las muchas relaciones ocasionales de su madreA su manera él la quería aunque no tuvo ocasión de decírselo, una neumonía mal curada se la llevó y entonces quedó totalmente solo.Es cierto que tenía hermanos, hermanas, primitos y qué se yo que cantidad de familiares por todos lados pero, cada uno tenía bastante con sobrevivir para cargar con un crío más.
En la calle aprendió a protegerse, a utilizar todos los recursos en su provecho, a conseguir albergue en invierno, y sombra en verano. A abrir puertas de coches y limpiar parabrisas....tímidamente primero, de prepo despúes....y a medida que crecía comenzó a adoptar una postura y una mirada atemorizantes por las que las gentes que pasaban preferían dejarle unas monedas antes que enfrentarlo. También aprendió el argot de la calle, las palabras, los códigos.Un bobo, un tipo cualquiera, un pibe, un pibe cualquiera,una vieja, cualquier mujer, una perra, cualquier chica, un pibe piola, uno que se las sabe todas, rati, gorra, policía...duro, drogado,gestos, silbidos , códigos para identificar posibles víctimas.Consiguió una campera holgada, con amplios bolsillos y capucha. Pantalones tres talles más grandes y zapatillas de correr....a fuerza de convicción, amenazas y alguno que otro golpe, porque demás está decir que no las compró, sino que se las sacó a otro más débil o menos avispado.
Con 14 años parecía más chico pero era seco fuerte y rápido como una flecha.Comenzó a portar un cuchillo viejo que robó a un carnicero y al poco tiempo, todos los pibes sabían que "Cuchillo" como comenzaron a llamarlo, era de temer y respetar...
Su primera entrada fue por golpear a un tipo con una botella. El tipo había querido "apurarlo" mientras tomaban vino, ya bastante borrachos, sentados en el cordón. ésto no era novedad para él pues sabía que esas cosas nunca terminaban bien.Uno fue al hospital y el otro a un correccional de menores.
Lo recibieron a los golpes,primero los guardias para que entendiera que no estaba de vacaciones , luego algunos internos más "viejos" trataron de amedrentarlo, pero su fama de la calle lo precedió y pronto estaba ranchando con los "piolas" y mejor que en casa.si alguna vez hubiera tenido una.... 
Unos meses de comida mala pero pareja, descanso en una cama y tranquilidad hicieron milagros. Nuevas amistades. Trabó relación con pibes piolas que habían integrado bandas.... aprendió cómo abrir coches y cerraduras, a construir facas, a esconderse o disfrazarse, a dejar las ropas reconocidas y huir con lo mínimo a algún escondite donde encontrar otras ropas.
Lo que se dice , un master en delincuencia juvenil.
En el correccional conoció las drogas , que corrían libremente entre los internos. Mariguana, cocaina y paco...Probó todas y estuvo un tiempo enganchado pero rápidamente entendió que eso no era para él. Que podría fumarse un porro cuando quisiera pero no quería quedar como los "muertos vivos" del PACO...
Cuando salió, era un delincuente hecho y derecho.Ya sabía que era "inimputable" porque hasta los 18 podía hacer lo que quisiera y saldría porque era menor !!!
Le quitó la cartera a un bobo, asaltó un quiosco y a un taxista. Con la guita alquiló una pieza en un hotel de mala muerte en Constitución.Al día siguiente comenzó a hacerse ver por la estación y los alrededores, para que los pibes supieran que Cuchillo estaba de vuelta.
Once , Retiro, Palermo, eran sus cotos de caza. Constitución menos porque allí cerca estaba su "casa" .No habrían pasado más de 2 o 3 meses cuando un tipo se le retobó en ocasión de querer robarle el bobo (reloj) . Cuchillo lo pinchó. La faca no encontró demasiada resistencia y se hundió en el cuerpo del hombre, que se puso pálido y cayó sin un grito... Se limpió las manos, la faca , juntó los pesos y se fue sin apuro, sin remordimiento, sin mirar atras.
Este crimen, que habría conmovido al más pintado, a él no le había movido un pelo.Si su propia vida no tenia ningun valor, qué podría valer la vida de otro.? nada....Así como estaba en silencio cuando chico, sentado en su charco, siguió su camino , en silencio.Se mezcló con las sombras, y desapareció entre la muchedumbre de las estaciones, allí sigue al acecho, como un animal de presa esperando a su próxima víctima...hasta que la muerte lo libere y nos libere de él y otros como él....

No hay comentarios:

Publicar un comentario