miércoles, 9 de septiembre de 2009

Mejor no me hagan hablar porque..


Mejor no me hagan hablar porque..

Jamás he llegado a un grado tan alto de perfección como cuando he llenado una solicitud de trabajo.
Mira si será malo el trabajo, que deben pagarte para que lo hagas.
Una de mis últimas discusiones laborales fue con una directora, ésta , sin que se le moviera un pelo , no tenía demasiados y los que tenía estaban firmemente adheridos con spray, me extendió un cuadernillo y me pidió amablemente que me autocalificara...
En qué sentido , le pregunté con mi mejor cara de estúpido, cosa que no me cuesta demasiado.
En todo sentido, laboral , intelectual, personal, etc. respondió seriamente. Llévelo y estúdielo...
Sin pensarlo dos veces, tomé el cuadernillo, marqué todo lo que decía 100% , me puse 100 % como calificación final y se lo devolví en menos de 1 minuto.
Se quedó medio pasmada mirando un rato los papeles...como si no comprendiera lo que estgaba pasando.
Luego me dijo , pero, esa no es la idea.
Y cuál es la idea.?pregunté.
La idea es que Ud haga una autocrítica de su labor profesional, de su desempeño, de sus relaciones con los compañeros , de capacidad para liderazgo, de sus logros y metas alcanzadas y de lo que le falta por alcanzar.
Si, ya lo se. Pensé que había algo más...la verdad es que me saca un peso de encima...
Y entonces ? me preguntó por qué no lo hizo? Por qué no hizo la autoevaluación...
Cómo que no lo hice.
Completé todos los items del cuadernillo...
Hasta la pregunta tramposa esa que decía si me faltaba algo por hacer o aprender...(yo venía poniendo todo que si y esa había que responderla con un no...0% ) Eso lo aprendí en cuestionario de licencia para conducir... preguntaba: tuvo esto? no , tuvo esto otro? , no .... ve bien..... ahhhh uno venía embalado con no y debía parar y poner si..... qué pillos....!!
Pero entonces Ud. me está diciendo que es el hombre perfecto...
Perfecto , lo que se dice perfecto, depende .... de qué y para qué...para ésto si.
Para otras cosas , algún error debo tener... aunque no se cual sea..
No puede decírmelo en serio..!! me dijo medio desesperándose y agitando los papeles...
Por supuesto que no, porque esto no es serio y porque Ud. como directora no puede pedirme en serio que yo me califique menos que 100% . Si lo hiciera reconocería que no he tratado de rendir el 100% y según mi medición yo he dado el 100% de lo que pretendía rendir...
¿Pero no podría ser que el 100% de lo que Ud. quería rendir no sea el 100% del rendimiento exigido.?
Ahhh no lo se. no soy directora..
Para mi , yo soy la mejor versión de mi mismo que pueda o quiera presentar.
Para mi yo estoy dando el 100% de lo que puedo o quiero dar.
Para mi yo estoy rindiendo el 100% de lo que me propuse rendir...
Así que si Ud, me pide que me autocalifique, qué menos de 100% puedo ponerme-
Criticarme no es mi trabajo sino el suyo.
Entonces no tiene autocrítica ?
Cómo que no ?, una gran autocrítica, no le estoy diciendo que rindo el 100% de lo que quiero rendir?
Más de eso es otro precio...
Entonces me está diciendo "que es demasiado lo que hago por lo que me pagan...."
Ud lo ha dicho mejor que yo. y encima me pide que me critique y haga su trabajo ?
Es que una parte de su obligación es tener sentido de autocrítica...
Y dale con la autocrítica.... creo , que la autocrítica está sobrevaluada. Si todos tuvieramos autocrítica no existirían los críticos. Si todos tuvieramos un sentido de autocrítica estricto , para qué existirían las directoras?
Vamos a aclarar los tantos.....
A principio de año hizo una reunión de personal, no ?, efectivamente...
Además de todas las boludeces (disculpe mi vocabulario) que se dicen , pidió que hiciéramos una planificación para el primer semestre con vistas a extenderla a todo el ciclo , no? Pues claro...
Bien, la planificación se presentó en tiempo y forma.. no?Si, tal cual como figura en el registro pertinente.Ud. tuvo tiempo de leer todas las planificaciones?Ahhh no se. de eso no me enteré.
Tuvo tiempo de pedir y visar todos los trabajos realizados durante el año? entre reuniones con padres, cooperadores, protocolares, visitas etc. no lo tengo demasiado claro...
Tuvo notificación de reuniones con padres, y dificultades de aprendizaje de los alumnos..?Me consta porque los informes estás sellados.
En algún momento me llamó para hacerme alguna corrección, indicación , advertencia sobre el trabajo, la asistencia o los resultados obtenidos? Jamás. A lo sumo un "¿todo bien? " a la entrada....mirando para otro lado...
En vista a todo lo dicho , he considerado que mi desempeño ha sido perfecto y al no tener ninguna indicación en contrario esto me convence que mi rendimiento es excelente, por lo tanto persevero en el camino emprendido.
Si Ud. hubiera advertido a tiempo alguna irregularidad, me lo hubiera hecho saber, no es cierto, . pero hasta donde yo puedo apreciar, las únicas veces que he venido a esta Dirección ha sido para tomar un café o compartir un pedazo de torta con motivo de algún cumpleaños.
Y ahora a fin del ciclo me pide que me autoevalúe ?
Bien, mi evaluación, en base a los datos expuestos , es perfecta. por lo que si considera lo contrario , hágamelo saber por escrito , con la fundamentación del caso, no se si me explico. Porque esto es como el juego de las figuritas, como cayó quedó.
Felices Vacaciones....dije , y me retiré a reirme en otro lado dejando a la Dire sentada, como siempre, mirando fijo los papelitos... A esta altura , a meses de jubilarme , mirá si me voy a autoevaluar, si será pelotuda...!!
Esto , aunque parezca un paso de comedia, fue una conversación REAL en una Escuela de Villa Devoto y si me apuran diré el nombre de la Directora autoevaluadora.... Se pasó todo el año sentada en su trono echando culo, tenía su baño privado con llave para que no se lo contaminaran y una vez por día se asomaba , cuando habían suficientes madres al pedo como siempre chismorreando durante horas en su aburrida tarea de amas de casa full time... para hacer acto de presencia. como los móviles policiales que dejan vacíos al lado de la ruta para que nos recuerden que la autoridad está allí aunque sea solo un símbolo sin sentido-
Sobre las madres .amas de casa full time. me extenderé más adelante... porque en más de 40 años de docencia he visto de todo. Sacrificadas madres de Villa Devoto , que llevan a sus niños a la Escuela en su 4x4, los miran con lágrimas en los ojos entrar a las aulas con sus guardapolvitos blancos y se quedan durante horas conversando, chismorreando, sacando el cuero a Dios y a María Santísima , salvo alguna que otra , que se apura porque tiene turno en le peluquería o debe hacer las compras rápido para tener tiempo de hacerse una pasadita por el telo con algún amigo de turno.


Luego vuelven, radiantes, a buscar a los niñitos, llevarlos a casa para que se alimenten bien y les tiran un pancho y una coca porque "el nene no me come otra cosa" , mejor no me hagan hablar porque......

No hay comentarios:

Publicar un comentario