miércoles, 9 de septiembre de 2009

Compañeras


Compañeras

Cuando allá por los 60, finalmente, no tuve más remedio que comenzar a trabajar por así decirlo, nunca consideré que ir a la escuela era ir a trabajar, simplemente era "ir a la escuela" .
La minoría sexual, perdón , ahora se dice "de género" a la que pertenecía tenía sus privilegios.
Qué bajo hemos caido como sociedad cuando es pecado decir sexo, se considera sexista... ahora todo es género. Para mí que soy del siglo pasado , el género era algo con el que se confeccionaba ropa o se aplicaba a los sustantivos y adjetivos, pero con el avance de la aputización travesti, ahora cada uno puede elegir alegremente (sinónimo de gay=alegre en inglés) a qué género se quiere pertenecer... Pertenecer tiene sus privilegios y sus dificultades. Me ha pasado decirle a una "persona":
-Su hija se porta mal y le saca las figuritas a las compañeritas...
-Es mi  HIJO....cómo se atreve..!
-Disculpe Señora , porque...parece..
-Cómo Señora , soy SEÑOR, cuando se entere mi PAREJA..!!
(Inmediatamente llama a otra señora o señor , a un abogado o abogada.. vaya uno a saber  y llama al INADI ) Nos fuimos a la mierda y ni siquiera nos dimos cuenta.... estamos en el horno !!!!!pero volvamos al trabajo..
Los varones eramos "rara avis" en la docencia  por lo que éramos discriminados positivamente  cuidados y mimados.
Ahora luego de más de 40 años puedo contar que nunca tuvimos que esperar que nos llamaran a cubrir suplencias porque unos días antes del comienzo de las clases , nos reuníamos con la Secretaria  que repartía los cargos y elegíamos los que más nos gustaran o los que eran "para todo el año".
Con la elección de cargos , era lo mismo, 5 mujeres por 1 varón... porque si se llamaba por promedio , nosotros que estábamos al final de la lista no entraríamos nunca...,al poco tiempo comprobé que  mujeres que eran terribles con las compañeras, Directoras que eran tiránicas (con las mujeres)  , se convertían en un dulce para tratarme, Tenía unos 18 añitos  cuando comencé  en mi primera Escuela e inmediatamente me sentí adoptado por las compañeras mayores y mimado por las más jóvenes.
Y no solo a mi , por ejemplo , estaba prohibido fumar en la escuela, prohibidísimo e impensable para las mujeres, pero tolerado para los varones.A lo sumo un cariñoso !traten de no fumar dentro del aula!
Preparar y servir café, era tarea de mujeres, así como preparar tortas y traerlas para el desayuno...
Preparar las planificaciones  super prolijitas... hacer las planillas, los boletines, siempre tenían mejor letra y prolijidad.
Nosotros nos llevábamos los chicos a jugar un partido de futbol  al fondo de la Escuela...
Tengo un especial recuerdo por compañeras con las que compartimos muchos años  en la escuela.  Mis paralelas....
Siempre comentaba que de chico odiaba a las maestras pero me encantaba ir a la escuela por los compañeros...Ahora no diré que odio a nadie pero me encantaba trabajar en la escuela , en especial por mis compañeras...ésto compensaba a los insoportables alumnos y recontrainsoportables madres...
Recuerdo  en una oportunidad , que le recriminé a mi Directora ,  con la que tenía una excelente relación de amistad, por qué no me ponía compañeras jovencita, recién recibidas, y preciosas , a lo que me respondió , ni  ebria ni dormida... voy a dejar  al zorro que cuide de los pollitos. En primer lugar , estás casado, (Eso no era novedad, siempre estuve casado....)Además en un par de meses me las podes arruinar completamente... así que camine a cucha y no se hable más del asunto , porque si no se lo cuento a su compañera de área, para que se ponga celosa ,  y va a tener que hacer todas las planillas y boletines solo.....Fuera.!!.. y se moría de risa.....porque era una "bicha" qiue sabía todo...
Por lo que me puso con una jóven (como yo) y experimentada maestra , Gr.  En la primera reunión de planificación, Graciela muy seria , comentó que los alumnos tenían diferentes niveles por lo que  sería deseable realizar acciones  que contemplaran clases de apoyo para los alumnos menos adelantados y talleres para estimular a los avanzados .   Me quedé mirándola fijo un rato, le pregunté Estás mamada? si querés hacer eso , hacelo pero no cuentes conmigo, gracias que hago lo que sea que hago ... encima .......(guardé silencio antes de decir cosas de las que tendría que arrepentirme porque realmente apreciaba y respetaba
muchísimo a Gra y no deseaba ofenderla )  Pero cómo se te ocurrre? Vamos a cobrar extra..? hacé el favor...!! y no se habló más del asunto.. Creo que en sus horas libres se dedicaba a ayudar a los alumnos menos aventajados..... (bah.... los mas burros y no le dieron el premio a la Maestra del Año....)
Otra "paralela" con la que la pasé bárbaro fue Elda. Era un poco mayor que yo... en realidad bastante, pero con un espíritu envidiable. a veces la edad es solo un número porque la energía de E. no la tenía yo ni en mis mejores  momentos..... Además tenía tiempo para todo. Manejaba a los alumnos con la mirada , pero cuando se enojaba , sacaba una voz que asustaba.... Se podía escuchar desde un par de cuadras si retaba a alguien.. y si estaba cerca podía aturdirte por un largo rato...una especie  de Valeria Linch de las maestras. Con E. nunca faltaban tortas, masitas, café, y todo tipo de compras que organizaba tanto para ella como para todos nosotros. También conseguía visitas a la Fabrica de Chocolates...visita  imposible sin ella que era la que conseguía el permiso. Era una ocasión imperdible, única, porque esa visita, consistía en recorrer la fábrica, y comer todo el chocolate que se pudiera....en polvo, frío , caliente... terminado.... empacho de chocolates....
A la entrada advertíamos a los alumnos que no comieran cacao en polvo porque se ahogarían.. y que no metieran las manos en las bateas de chocolate caliente...  En cuanto al polvo, siempre había algun boludo que se metía un puñado en la boca y luego respiraba, ahogándose por un largo rato.
Un día  encuentro , durante una famosa visita, a un chico parado inmovil, como en trance... con la boca abierta bajo un chorrito de chocolate líquido, tibio,  que caía desde una pérdida en un tubo de Transporte..... Antes de que muriera de una pancreatitis, lo saqué de un brazo ... Como salió hacia adelante. el chorro de chocolate le dejó una gruesa linea marrón por encima de la cabeza y por toda la espalda del guardapolvos....Hubo más de uno que quería lamerlo pero tratamos de evitarlo lo mejor que pudimos...
Las anécdotas  con mi querida compañera Ali , fueron muchas,  pero creo que no se si contarlas porque éramos bastante parecidos  y me mandaría en cana solo.... así que solamente relataré que durante un año me llevó en coche desde la escuela a la otra escuela donde trabajaba a la tarde. Todos los días salíamos primeros, pero perdíamos muchísimo tiempo porque perdía las llaves del auto en el fondo de su inmensa cartera....Recuerdo que le regale una correa de perro para atar las llaves a la manija de la cartera...
Las salidas didácticas "excursiones" con A.   siempre terminaban en partido de futbol y choripanes en la Costanera.y Cuando algun alumno se desacataba , se lo mandaba a ella, que lo ponía en su lugar...Mejor no verla enojada...Fuera de eso fue una de mis mejores experiencias con maestras paralelas.
Algunas anécdotas, son un poco salvajes, pero  claramente indicativas de la relación que teníamos con los alumnos.Había que liberar un aula, porque teníamos  un acto. este áula estaba divida por un panel de hardboard, para hacerle una especie de pasillo que no interfiriera con las clases... por supuesto era un aula inmensa. como de 8 x 7 metros...La Dire me dijo que iba a llamar a mantenimiento para sacar el  "pasillo".
- Podemos sacarla nosotros, le dije. Con los chicos... no hay nada mas destructivo que los chicos.
- Le parece.?... dijo un poco incrédula, pero que no se lastime nunguno.....
Me llevé a los alumnos  vestidos como para gimnasia al aula en cuestión. y les dije, pueden aprovechar toda su agresividad contra la pared de ese  pasillo de hardboard... ojo con los clavos...
Me miraron incrédulo.... podemos romperlo..? todo?
Si, rómpanlo.... como quieran , a patadas , como sea.... si quieren... no se pinchen..
Atacado por más de 25 salvajes pre-adolescentes de 11 y 12 años ,  la mampara fue totalmente destruida en el tiempo que tardo en contarlo.....reducida a un montón de escombros, la llevamos entre todos a un container y en todo esto en menos de una hora.
De paso , fuimos al fondo, donde iban a reformar la sala de trabajo manual y les pedí a los chicos que rompieran a piedrazos todos los vidrios  sin dejar ni un pedacito. La empresa encargada iba a sacar la mampara al día siguiente y tenía que hacer ese trabajo , pero no quise privar a mis alumnos del placer de destruir propiedad del estado ( con permiso) Esa mampara era para descartar  ya que iba a reemplazarse por pared y ventanas nuevas.No hay placer más grande que romper ventanales de vidrio a pedradas... y nos lo dimos mis alumnos y yo también, no me iba a privar.... Todo esto contribuía a tener una excelente relación con los chicos, porque sabían que los límites los ponía yo. que eran necesarios, pero no arbitrarios. Todo tenía una explicación y una correlación causa efecto.
Pasados los años, algunos me preguntaron por qué dejé de tener alumnos a mi cargo...
Cl., una directora amiga , me llamó un día  diciéndome que quería tener la primera aula de computación en la
Capital , y que si me animaba íbamos a ver a  un amigo  a ver que onda.... Fuimos , el amigo era nada más  ni nada  menos que sl Ministro de no se qué...
Le presentamos el proyecto con pelos y señales.... lo leyó atentamente, hizo mil preguntas , llamó a la secretaria y dijo,
-Está bien. se hace, comienzan mañana.
El proyecto funcionó fantásticamente durante 11 años hasta que  un cambio de ministerio lo dio de baja. Volví por unos días a mi grado pero una  frase  me decidió  a elegir.
O dejaba de tener alumnos y padres  , o renunciaba y me iba a la mierda o conseguía alguna asignación que me alejara de lo que en ese momento considere TOXICO !!!
A la salida de la Escuela, una de esas sufridas y sacrificadas madres de Devoto, vestida con joggin y zapatillas de 1000 mangos, saliendo de una 4x4  en doble fila, le arrancó la mochila al "nene"  de primero... diciendo.
-A ver qué te dió "la chica".....
Entendí que se refería a la docente....(me agarró una "cosa" , tuve que aguantarme por no putearla)
Me paré, y menos linda le dije  qué se pensaba , que la MAESTRA era su sirvienta... "la chica"..?
que gracias a madres como ella , los alumnos se sentían habilitados a hacer cualquier tropelía porque total si la maestra era una sirvienta más....Que la maestra en todo caso era una señorita o señora y no la negra que limpiaba su mugre....Por supuesto la guacha se quejó, pero a estas alturas en la que ya estaba en tratamiento psiquiátrico, me importaba una mierda, perdone  mi lenguaje...
Odio a las psicopedagogas, psicólogas permisivas, a las madres complacientes  que no desean contrariar al nene , no sea que se  traumen o acomplejen, es preferible que se traumen los docentes y que los chicos salgan como salen, como el culo, sin saber lo mínimo imprescindible para desempeñarse en la vida.
Gracias a Dios y a otra compañera , conseguí una comisión, sin trato con madres  ni alumnos...!!!! que me hizo feliz  , y  que me duró hasta la jubilación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario