domingo, 15 de febrero de 2009

La Ferreteria y la radioafición


Un día escuché una sonido que podría definirse como un partido de futbol transmitido desde la luna dentro de una lata de sardinas, lleno de soplidos , pitidos  y ruidos de todas clases....una transmisión de radioaficionados, en la ferretería , por supuesto, en un viejísimo aparato valvular que José había rescatado de la destrucción en una playa de Surplus del ejército. 
Con mi ignorancia absoluta pregunté qué era ese cascajo a lo que me respondió muy serio  como si hablara de la Virgen,...
 es un Collins.
Con su paciencia china , lo reparó y lo puso en funcionamiento, luego prácticamente se olvidó de él para pasar a otra cosa que le llamó el interés.
Hay que tener en cuenta que lo último en  comunicaciones paa la  epoca eran 
la radio, el comienzo de la tele, el diario y el teléfono.... Otra forma inusual de comunicación hoy día eran las cartas....
Pero para mi se abrió  un mundo nuevo. 
Podía escuchar cosas que pasaban en otros lados del mundo, sin pasar por el filtro de los noticieros, en vivo , en directo , sin depender de nadie.
De inmediato comencé a averiguar cómo era esto, qué era el Dxismo, la radioafición... y  en poco tiempo obtuve mi licencia  y adquirí mi primer equipo de radio.

En esa época los radioaficionados respondían al esteretipo , personas solitarias, escuchando transmisiones remotas, transmitiendo a su vez rezando por que alguien en el otro lado del mundo lo escuchara. mejorando sus equipos  y compartiendo sus experiencias con toda la comunidad radial.

Con la ayuda de toda la banda  levanté una gran antena en la terraza y establecí mi cuartel en el cuartito de herramientas , donde instalé una estación de radio con todo lo que mi ingenio pudo proporcionar.
Las primeras experiencias fueron un poco decepcionantes, pero poco a poco fui aprendiendo , ampliando el espectro , uniéndome a peñas y teniendo largas charlas con colegas de lugares impensados

Siempre experimentando, logré acoplar equipos para recepcionar en una banda y transmitir en otra, o patchear al teléfono de modo que pude  realizar acciones que me llenaron de satisfacción , como por ejemplo, comunicar a marinos en viaje con sus familias en tierra.....O a personas viviendo en lugares impensados con sus seres queridos en una época en que las comunicaciones eran más cuestión de suerte que otra cosa, en la que una casa se valorizaba un 20% si contaba con teléfono, porque una línea nueva podía tardar muchos años en ser colocada.
Eran comunes las búsquedas de medicamentos o hacer de puente radial para intercomunicar unas estaciones con otras.

Sería larguísimo enumerar las anécdotas de la radio.... pero fue memorable cuando pude comunicarme en directo con la estación de Carlos Menem , la LU1SM de La Rioja...presidente de la Argentina y radio aficionado ....
Esto no le hizo la menor gracia a mi esposa que por ese tiempo ya no lo podía ni ver.... pero cuántos han hablado con un presidente de lo que sea? eh?

Los equipos se fueron reduciendo en tamaño y creciendo en potencia y capacidades. 
Mientras tanto , un amigo llegó con la noticia que en una playa de descarte o sur plus de las fuerzas armadas había algunas teletipos que casi podrían llegar a funcionar.
En un par de horas estábamos de vuelta con varias máquinas , cada una con un desperfecto diferente.
La razón era clara , con 4 maquinas que no funcionan por desperfectos distintos, se podría armar una que funcione.... Y así fue.
Pudimos armar dos grandes y ruidosas teletipos que funcionaban perfectamente....
Ahora que haríamos con estas máquinas. porque no habíamos calculado que necesitaban una señal codificada con un código de 5 bits para funcionar.
Fue así que recurriendo al que más sabía de electrónica le planteamos el problema , Recepcionar por radio un ruido proveniente de 
una transmisión de radio teletipo . decodificarla, convertirla en un código electrónico de 5 bits e inyectarlo en la teletipo para que esta imprimiera la información que llegaba en forma continua.
Y qué información llegaba.... no sabíamos...por ahora solo era ruido.
Cuando el técnico en cuestión terminó la interfase, conectamos el radio a la interfase, la interfase a la teletipo y oh milagro , esta comenzó a escribir como loca..... letras y números.. sin parar....
Ahora con unos pequeños ajustes., un cambio de fase. etc. de repente comenzó a escribir info inteligible....Empresas, agencias de noticias, información de todo tipo.
Colocamos  papel en rollo y dejamos funcionar la maquina un rato largo.

Cuando revisamos nos encontramos con cosas increíbles....Datos empresarios y mucha información periodística internacional mucho ante de ser publicada por diarios y otros medios..

Casual y lamentablemente esto era para la guerra de las Malvinas , donde el gobierno militar nos retaceaba información  diciendo que estábamos ganando cuando apenas resistíamos....
La teletipo escribía toda la noche, a la mañana leíamos las noticias, en general espantosas, de las agencias extranjeras y luego a los dos o tres días cuando se hacían publicas , podíamos decir... aha,,.,. esto ya lo sabía,.. o podíamos predecir qué barco se iba a hundir antes de que se hundiera para la prensa argentina....
Todo esto también pasó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario