domingo, 15 de febrero de 2009

La ferretería y la computación


Un día , veo a José , escribiendo en un teclado como el de una máquina de escribir , pero en vez del ruido característico, todo estaba en silencio y las letras aparecian en una pantalla verde.....Me quedé fascinado...Una computadora.
Como en las películas de ciencia ficción.
Con toda inocencia pregunté....
- Y qué hace...?
- lo que vos le digas que haga.

Esto fue suficiente para enloquecerme....
Comencé a pasar días leyendo manuales, folletos, informaciones. y básicamente tocando teclas  y probando qué pasaba ,en la computadora de José...
Pocos meses después apareció en el mercado una micro computadora personal de bajo precio una CZ1000 . Era poco mas que un tecladito , del que salían unos cables para alimentación, para un grabadorcito de casete y a la tele.  No pasó mucho tiempo para que adquiriera una para mi uso personal exclusivo....

Se encendía , y al ratito aparecía una a:>  en la pantalla  y nada mas.
Un poco frustrante? no. todo lo contrario.
El desafío era escribir líneas de código para que esa a:> se convirtiera en ecuaciones , y estas ecuaciones en representaciones y simulaciones de movimiento.
A esta microcomputadora, se le agregó sonido , un sistema de grabación de casete y una impresora térmica.  Con estos accesorios, el espectro de aplicaciones se amplió en forma exponencial.

Pero ahora tenía 2 hobbis.... y leía cuanta publicación técnica caía en mis manos.Compraba en aquella ´época 2 o 3 publicaciones por semana más los libros técnicos que pudiera costearme , mas lo que intercabbiaba con los amigos. Allí comencé a apreciar la gimnasia de lector insaciable que me aquejaba desde chico...
Recortaba , pegaba o imprimía mis propios manuales. 
En algún lugar leí que alguien había combinado computadora con transmisor y logrado transmitir y recibir datos, no solo letras sino dibujos y hasta sonidos....
Me obsesioné....quise conectar todo. Comprendí que el futuro era la conexion de todo con todo y ni siquiera se hablaba de la internet.
Solo , con amigos , y en reuniones en la ferretería. comencé a plantear la posiblidad de interacción entre computación, transmisión. Aparecieron pros, contras, ideas, proyectos.  Al final nos quedamos con uno que reunía todas las variables. el radio Packet.
Esto era la novedad de las novedades.
En la primera exposición compré las primeras placas de prueba con las que construí el primer decodificador de packet. Al poco tiempo apareció en el mercado uno comercial que cubría todo el espectro. Ahora solo faltaba ponerlo en práctica. En la zona habían solo unas pocas estaciones que recibían y transmitían packet en forma experimental así que me puse en contacto con ellos que festejaron que otro "loco" se inclinara por las comunicaciones digitales.
Por supuesto que existian transmisiones de datos, como la telegrafía,que es un código de solo dos estados , sonidos cortos y sonidos largos, que combinados forman letras, bastante básico como para transmitirlo manualmente, el radioteletipo, mucho mas complejo ya que la transmisión se realiza por tonos y el código tiene 5 dígitos, desde ya que la tra
nsmisión es mecánica o electrónica , pero el radio packet cubría mediante un código mucho mas complejo la transmisión de datos en forma digital también mediante tonos que se decodificaban en un sistema hexadecimal y estos datos, reconocidos por la computadora  no estaban limitados a letras y numeros sino que podían ser de cualquier tipo ya que se los codificaba en origen y se los decodificaba en destino.
Si uno codificaba una imagen, esta llegaba como una serie de cifras aparentemente incomprensibles que la máquina receptora volvía a ordenar y recibía la misma imagen.... Nos hacía pensar en la teletransportación de las películas de SciFi,
Ahora el menu, incluía. 
Largas charlas en banda ciudadana con amigos del barrio. Y más allá.
Más largas charlas de radio en peñas que abarcaban varios países. Transmisiones de prueba en  radioteletipo y telegrafía  automática y transmisión contínua de datos en Packet a la media docena de estaciones activas..Fundamos una agrupación de amigos del Radio Packet.
Mi pequeño taller era un  arbolito de navidad con todas las luces encendidas.
La computadora y la radio no pudieron separarse  y funcionaron desde entonces como una unidad.
Con el paso del tiempo , la radio se fue quedando un poco olvidada, hicimos pruebas de transmisión de televisión pero no era divertido.
El Packet absorbió casi toda la actividad y comenzaron a aparecer los BBS  o mejor llamados los PBBS ya que los BBS se referían a los Banco de Datos telefónicos.
Conjuntamente con todo lo anterior, las computadoras comienzan a poder comunicarse telefónicamente con otras por medio de modems y allí estaba yo con el primer USRobotics de 2400 baudios...pasando archivos a otros amigos por medio de los BBS que algunos ricos aficionados ponían a su costo en sus casas.
Las comunicaciones telefónicas eran realmente desastrosas así que comunicarse además usando la linea telefónica para mandar datos digitales era de por si una proeza digna de  un astronauta.
El resto, pertenece a la historia de las comunicaciones en la Argentina, y en una pequeñísima medida, creo haber  participado   anónimamente , en ella....

No hay comentarios:

Publicar un comentario