jueves, 17 de julio de 2008

Potencial

El otro día , un conocido  dijo "soy un genio!!" porque había resuelto un jueguito que le mandé..... primero pensé , no puede ser un genio , porque el único genio que conozco soy yo.... y porque  cuando era chico , me lo dijo mi mamá...Además èl solamente resolvió un jueguito que yo creé.....
Pero luego  comencé a recordar frases como "tengo un gran potencial" , "cuando me destape" , "todavía no saben quien soy yo " , "soy un incomprendido.." , "este trabajo no está de acuerdo con mis capacidades", "seguramente me merezco mucho más de lo que gano" ...... etc...
Todas frases autorreferenciales pero básicamente falsas porque parten de premisas falsas.
Quién decide si soy un genio o no lo soy ? , puedo autodefinirme o deben ser los demás , la sociedad o "los hombres sabios" del tango los que dicen ....Este es un genio , es......
Y el cuento del "Gran potencial?" o de la inmensa "capacidad" potencial también....
Para nosotros , los físicos...."La energía potencial es la capacidad que tienen los cuerpos para realizar un trabajo , dependiendo de la configuración que tengan en un sistema de cuerpos que ejercen fuerzas entre sí. Puede pensarse como la energía almacenada en un sistema, o como una medida del trabajo que un sistema puede entregar."
Pero en la vida de relación , realmente importa el "potencial"?, porque si nunca se demuestra o realiza el trabajo , esa teórica energía potencial  es  básicamente una ilusión optica o una mentira.
Cuando escucho a una madre mirando arrobada a su hijo , en general un "zapato" que no puede siquiera atarse los cordones , decir , "es  un incomprendido , tiene un potencial infinito, cuando se destape....."
Mientras el susodicho , mirando como a través no entiende nada de nada y solo piensa  si va a  ir a jugar al futbol a la canchita com los pibes del barrio....Por supuesto nunca saldrá de la canchita.
Solamente los que se destacan , demuestran su potencial y los triunfadores su capacidad.....!!
Con respecto al resto , nos reimos mucho con un amigo que me contó..... Cuando viene un empleado a plantearme que la tarea que realiza es poco para él, que merece más responsabilidad y por ende más sueldo , que sus capacidades están siendo desaprovechadas y que él está para más....... simplemente lo echa a la cochina calle.
Yo soy el jefe, Yo decido quien es capaz y quien no...y si piensa que no reconozco sus méritos , me ofende , porque  desconoce mi autoridad , cuestiona mis decisiones y solo logrará un "shot du cul", ta?
A las mamás... sus hijos no son genios , ni siquiera son inteligentes o superiores ....En la gran mayoría son simplemente chicos promedio y esto debe alegrarnos...... De vez en cuando , uno se destaca y esto debe preocuparnos porque .... que hace una madre y esposa , mujer, argentina. católica ( o lo que sea) y ama de casa , con un niño que la supera intelectualmente , lo cual no es un logro demasiado significativo...? eh?
Un niño superior a la media , cuestionará sus decisiones, pensará por su cuenta , decidirá sobre sus acciones, y eventualmente  escapará al dominio de su progenitora.......Entonces qué debemos hacer ?
La respuesta es simple. Darle un castañazo   y obligarlo a que se amolde  y que se adapte.... qué se cree , que un pichón  de "Leluar"  va a patotear a su MADRE....o a cuestionar las decisiones del PADRE. Que cuando alcance la mayoría de edad , sea todo lo genio que quiera , pero que primero labure y se haga hombre...!! que joder.!!! (y esto va tambien para las chicas....aunque menos)
En general , las chicas  se preocupan mas porque les crezcan las tetas que por ser émulas de Marie Curie...!!
Mejor un buen culo que un buen currículum.... y así vamos....

No hay comentarios:

Publicar un comentario